El Ajal-teké y el Pura sangre inglés
Es sabido que el origen del PSI se remonta al siglo XVII. Se considera que los sementales fundadores de la raza fueron tres: “Godophin Barb” (1731), “Darley Arabian” (1713) y el “turco” Byerley, o “Byerley Turk” (1689).
En la actualidad se considera que Byerley Turk era un caballo turcomano. Incluso hay algunos que afirman que el árabe Darley era muniqi, que lleva una gran proporción de sangre turcomana.
Poco antes, otros dos sementales, los “turcos” Darcy Yellow y Darcy White, jugaron también un papel fundamental en la creación del PSI. Darcy White fue comprado por Cromwell. Este semental tuvo varios descendientes: Helmsly Turk, Stradbury Turk, Acaster Turk, Belgrad Turk, Jonhson’s Turk, y otros.
Algunos estudiosos del caballo árabe, como Lady Wentworth, afirman que los llamados “turcos” eran simplemente caballos árabes capturados en Turquía o Crimea. Sin embargo, hay algunos testimonios de que los turcos no usaban caballos árabes, sino turcomanos. Ya Marco Polo señaló que siendo los turcos de origen turcomano, utilizaban este tipo de caballos. El viajero danés K. Nibur, que visitó Turquía y Arabia a finales del siglo XVIII, afirmaba que los turcos no consideraban demasiado al caballo árabe y que preferían en cambio “unos caballos altos, impresionantes bajo la silla”. Otros viajeros de principios del s. XIX descubrieron que los mejores caballos del sultán de Estambul eran “argamaks” (caballos turcomanos) traídos de Turkmenistán.
La época de la creación del PSI coincide con la adopción, en la equitación inglesa, de formas de cría y manipulación típicamente turcomana: trabajar el caballo con mantas, domar durante el primer o segundo año de vida, carreras de muchas vueltas, etc. Se cree que fueron los entrenadores turcomanos que acompañaron a los caballos “turcos” los que transmitieron estas costumbres.

Byerley Turk